viernes, enero 16, 2009

Arlekin... La historia


Muchos me preguntan porqué Arlekin de nick en mi msn o en otros lugares... he aquí un esbozo de respuesta.

Cerca del año 1994 cuando Internet estaba en pañales y la experiencia de estar conectados a 54 kb de velocidad (con suerte), daba la suficiente transferencia de datos para ingresar a salas de chat, existía la posibilidad de junto con ello poder conocer a personas de otras partes del mundo sin importar la distancia. A través del chat era una manera emocionante de descubrir el mundo para alguien que su anhelo en esa época era conocer a gente de otros lugares incluso a través de la televisión. La interactividad me dejó cegado a un mundo que no conocía... y me hice adicto del chat, como mucha gente en aquella época.
Antes, el sitio StarMedia tenía los mejores canales de chat de Internet. En ellos podías entrar a diferentes rooms (aclaro que se inglés informático, es decir lo mínimo e indispensable para manejarse en la net) con temas variados, hasta recuerdo que había canales donde se podían insultar sin límites alguno... hasta era jocoso... raro pero la creatividad que tiene el odio a veces sorprende.
Entre los canales hubo uno que me intereso, se llamaba "La Sociedad de los Poetas Vivos" y era creada por usuarios que querían dar la expresión de su bohemia frente a quienes les gustaban ese tipo de cosas. Obvio que había excepciones y nunca faltaba un/a desagradable que no compartía nuestro mundo... nunca tan bien definido mundo. En este canal nace la historia de mi nick.
Una razón para tener nick creo que era por una mezcla de anonimato y seguridad, si olvidar que su función principal seguirá siento un apócope de nickname (alias) que es el nombre de fantasía que puede utilizar una persona.
Al ingresar a este canal en StarMedia, mi nick era simplemente NachoJavi, luego mutó un día luego de tener un finde de fiestas de una semana y al ingresar al chat no había otro nick de ponerme Fiestero… incluso ese día tenía un discurso para el mismo nick al despedirme, y creo que siempre lo hice de la misma manera. Cuando me iba a dormir decía que lo hacía debajo de la luz del amanecer en una playa acompañado de la mano de una compañera ocasional (que era la cual yo me despedía) cuya otra mano llevaba sus zapatos y simplemente respirábamos ese aire y nos despedíamos para ir a dormir... creo que ese era un lindo pensamiento para ir a dormir, capaz que se daba en los sueños.
Cierto día, en el canal de chat entró un "Arlekín". Este pibe empezó a exponer sus palabras y lo hizó de tan buena forma que no pude resistirme a felicitarlo por sus palabras. El me devolvió las gracias junto con las de varios más... muchos éramos los que compartíamos ese espacio y nos conocíamos del canal.
Luego de un par de días le dije que el nick era muy bueno y que si se lo podía "robar" a lo que él no impuso más de cordialidad y me dijo que lo usara, que ya era mío y que él no lo iría a usar en ese chat. Luego de eso no lo ví mas a él, o al menos no volví a saber que nuevo nick se hizo, si es que se hizo uno.
Al momento de ponerme el nick creo que entendí lo liberador que era ser un Arlekín, incluso mal escrito a propósito. Muchos intentaron corregirlo pero es como corregir la v con la b cuando uno habla.
Así nació mi otro yo... incluso hasta tuve un discurso para mis despedidas... solo decir que este Arlekín se va del reino de las palabras para pasar al reino de los sueños y que su doncella no sienta pena en donde quiera que esté por que aquí siempre estará su servidor (uf, hace años que no lo digo).
Me gusta el nick, incluso las personas que me conocen muy pocas o casi ninguna me dice Arlekin en la net sino que me llaman por mi nombre y eso da como una separación entre los mundos, real y virtual.

Aún soy de la vieja escuela. Pasé el nick del chat (ya practicamente en deshuso) al msn donde hoy casi nadie que conozca tiene nick... sólo son apodos o apócopes de sus nombres reales... algunos eligen a frases como sus nicks… incluso sirve hasta para dejar un mensaje, pero no para separar ambas vidas aunque eso nunca suceda, la fantasía no encuentra muchos espacios en la vida virtual.

Como ya puse alguna vez... no me pueden creer todo, después de todo estas en la net y no puedes creerle a este payaso de teatro.

2 comentarios:

LUZ dijo...

Arlekin o como te conozco yo Ignacio. Esta muy buena la historia de tu nick, en el 94 yo lo único que hacia con la compu era jugar al “prince” jej Nunca hice un nick porque para mi, mi nombre tiene pinta de a nick "luz". Que casualidad que tenemos la misma imagen en un post, pero obviamente la extrajimos por distintos motivos (muy bueno tu detalle de fotoshop).
El Arlekin:
“Es un personaje de fabulas, que mezcla alegría y tristeza, que se rodea de reyes, que manipula las situaciones, y que juega a no saber pero sabe mas que cualquiera. El Arlekin disfraza su tristeza, la disfraza de alegría.

Sabes algo?? El año pasado me pasaron mucha cosas, tanto buenas como malas,, vos de seguro estas entre las cosas buenas del 2008.
Un beso grande

Arlekin dijo...

Creo que esa definíción es la mas acertada que escuche de Arlekin... Gracias Luz...